sábado 24 de septiembre de 2016

Entrevista Gastón Farina: “EL CAPITÁN”

Es el capitán, el que lleva la gloriosa cinta que muchos desean tener. Por momentos pareciera ser de muy pocas palabras, pero nunca le falta su sonrisa para regalar a los seguidores. Al hablar del Futsal se le produce el brillo en los ojos imposible disimular. Definitivamente se le nota, ama lo que hace.

Compartí esta nota

Llega a nuestro encuentro para la entrevista sobre la hora, tiene que comenzar con el entrenamiento, en donde el equipo se prepara para su próximo rival “Pinocho”, nada más ni nada menos.

Nos dice antes de irse a preparar: “Es ya o ya”. Responsable, transmitiendo serenidad y amabilidad para con Boca Es Todo,  nos cede unos minutos de su tiempo para poder conocerlo un poco más.
Su vida entera fue y es el Futsal en Boca Juniors. Hoy  nos contará de sus comienzos, su historia dentro del club, su tiempo fuera del país, cómo ve al equipo, al juego que propone el DT, Hernán Garcías y mucho más en esta interesante charla con el 8 de Boca. Él es: Gastón Farina o “Tonga” como le dicen sus amigos y compañeros.
gaston-farina-9

¿Cómo comenzaste en el mundo del Futsal? ¿Hace cuánto que estás en el club?

G.F: “Arranqué a los cuatro años, hice toda la escuelita acá en el club (Boca Juniors).
A los 21 años me surgió la posibilidad de irme a jugar a Italia y allí  estuve 7/8 años jugando.
Después de esa experiencia, cuando volví, Ch. Meloni me llamó y me propuso volver a Boca. Me preguntó si quería y le dije que sí. Boca fue y es el único club Argentino en donde jugué”.

 ¿Qué significa para vos tener la cinta de capitán? ¿Cómo llegó ese momento?

G.F: “A la capitanía la tomé con muchísima alegría. Soy hincha de Boca, jugué toda mi vida acá. El hecho de poder jugar con los monstruos que están al lado mío y ser el capitán, la verdad para mí es un orgullo”.

gaston-farina-10

¿Sos un capitán presente?

G.F: “Si, soy un capitán presente, al menos trato de serlo. Cuando veo que los ánimos están bajos, por ejemplo, trato de estar más presente, charlar”.

 ¿Cómo te preparas físicamente?

G.F: “Este año cumplo 35 y a mi edad hay que cuidarse, más que nada para estar equilibrado. Tengo que estar al nivel o a la par de los compañeros que tengo al lado, que son más chicos, muy buenos jugadores y con muy buen nivel. Dieta sana y manteniendo el nivel de entrenamiento”.

 Conoces al grupo hace bastante ¿Cómo ves al grupo hoy? ¿Cómo ves el juego que propone Hernán?

G.F: “La idea que tiene Hernán, desde el principio me gustó mucho. En lo grupal plantea un juego bastante agresivo y en lo individual trata de marcarnos los errores, que quizá antes no lo hacían.
Lo veo bien al juego, nos estamos acoplando bien. Igualmente creo que todavía  falta para llegar a lo que realmente quiere y a lo que el grupo quiere mostrar. Es un cambio que nos iba  llevar un poco más de tiempo, pero vamos a ver si para fin de este campeonato podemos llegar los objetivos que nos pusimos al principio”.

 Es inevitable esta pregunta respecto a los últimos partidos. ¿Qué crees que sucedió en los últimos partidos, más allá de los chicos que están en Selección? Los empates, las derrotas. ¿A qué crees que se debe? ¿Tiene que ver con el rival? 
G.F: “Lo de los chicos que están en Selección, creo que son bajas importantes, pero después durante esos partidos tuvimos a Lucho González lesionado, a Martín (Pipi) Giménez, también  lesionado, así que ya ahí van cuatro jugadores que no tuvimos y son fundamentales para nosotros. Después siento que tal vez bajamos un poco la intensidad de lo que es nuestro juego, el como presionar, el jugar individual, que nos llevó a cometer errores que los pagamos caros. Por ejemplo, contra San Lorenzo, un empate no estuvo mal, teniendo en cuenta al rival  y al plantel que tienen ellos hoy. De todas formas esto es fútbol, se puede perder, ganar o empatar y estas cosas siempre pueden pasar. Hoy por hoy, estamos a 4 puntos del primero, creo que estamos bien, estamos dentro de los PlayOffs, así que vamos por buen camino. De todas maneras, el domingo tenemos un partido muy importante contra Pinocho, que ahí si, sería muy bueno hacer un buen papel y si conseguimos los 3 puntos mejor todavía”.
¿Cuál crees que fue el mejor momento de tu carrera?

G.F: “Creo que cuando volví a Boca después de jugar en Italia. Hoy por hoy también me encuentro en un buen momento. Estoy en mi mejor momento”.

gaston-farina-7

¿Cuáles son tus objetivos de acá a fin de año?

G.F: “Para fin de año tratar con el equipo de clasificar lo más arriba posible y obviamente ganar el campeonato. Poder llevarnos la Copa Argentina, que esa es una deuda que nos quedó del año pasado, cuando perdimos la final contra Alvear. Creo que Boca está obligado a ganar todo lo que juegue”.

gaston-farina-1

Sabemos que estos últimos años el Futsal en la Argentina ha crecido muchísimo ¿A qué crees que se debe este crecimiento? ¿Con qué crees que tiene que ver? ¿Se cambió la manera de jugar?

G.F: “En los últimos años el Futsal creció muchísimo, sin dudas la Selección fue lo que más llevó al crecimiento de este deporte. Los buenos papeles que consiguieron, ganando Copas Américas, Campeonatos Sudamericanos y demás. Creo que ese fue uno de los puntos más importantes para el crecimiento del Futsal  en Argentina. Cambió la manera y la mirada hacia el deporte”.

Finalizando Gastón ¿Qué es el Futsal en tu vida?

G.F:“La vida, mi vida entera. Como dije arranque a los 4 años haciendo este deporte, no se cuánto más me queda”.

¿Pensaste en algún momento en el retiro?

G.F: “Y si, no lo voy a negar, ya se me está pasando por la cabeza, el día que diga “bueno, basta para mí”. Pero bueno hoy por hoy estoy jugando, estoy acá  y trato de disfrutar al máximo lo que tengo”.

Entrevista: @GabyCamerano

Fotos: @BocaEsTodoOk

Fuente: bocaestodook.blogspot.com.ar

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *