domingo 6 de agosto de 2017

Abbondanzieri: “A Córdoba y a mí nos tuvieron mucha paciencia”

Roberto Abbondanzieri, uno de los grandes arqueros de la historia de Boca, habló con "Punto Boca Radio" (AM 1590) y recordó las semis contra River, la final con el Milan, Bianchi, las ganas de dirigir al Xeneize y aconsejó a Sara y Rossi. Pasen y lean...

Compartí esta nota

Su apellido original era Abbondancieri pero, en el 2002,  el jugador reemplazó la letra “c” por una “z” para no ocupar plaza de extranjero en caso de una futura venta al fútbol europeo. Sin embargo, todo el mundo lo llama “Pato”, sí, el gran Roberto “Pato” Abbondanzieri, uno de los mejores arqueros de la historia de Boca.

“En el ’96, después de un partido ante Platense, me llamaron y me dijeron que me esperaban en Boca. No lo podía creer. Me llamó Pompilio y me dijo que me tenía que presentar el 6 o 7 de enero para entrenar con Primera”, recuerda el ex arquero Xeneize.

Abbondanzieri la luchó y esperó su oportunidad. Oscar Córdoba era el arquero titular de ese Boca campeón de todo con Carlos Bianchi. Roberto miraba como el colombiano se convertía en héroe ante el Palmeiras y Cruz Azul para que los de la Ribera ganen 2 Copa Libertadores seguidas. Gritó campeón del mundo en Japón ante el poderoso Real Madrid pero desde el banco de suplentes. El “Pato” soñaba con la titularidad, esperó y, en el 2002, cambió el número 12 de su buzo y empezó a llevar el 1…

Con él en el arco, luego de la partida de Córdoba al fútbol de Turquía, Boca peleó el Apertura ’02 junto a Independiente. Al año siguiente, llegaría una Libertadores con Abbondanzieri bajo los 3 palos y la final del mundo en Japón, ante el difícil Milan italiano. El sueño se hacía realidad:  “El tema de los penales lo estudiaba. Tenía un seguimiento de los jugadores, miraba mucho fútbol. Tenían más que perder los que pateaban. Era un punto que me dejaba un poco más tranquilo”, cuenta el hombre que fue figura en esa final Intercontinental del 2003. Esa noche se ganó el corazón de los hinchas. De mirar a Córdoba frente al Real a pasar de ser el mejor ante el Milan. Lo logró.

“Se lograron tantas cosas por el trabajo, la seriedad y la identidad que tenía los equipos de Carlos. De Bianchi destaco la gran persona que es. Nos hizo crecer como jugadores pero sobre todo como personas”, dice.

El protagonista de esta historia ganó todo con Boca pero, cuando era suplente y no sumaba minutos, valoraba en donde estaba: “el mejor momento que me tocó vivir en Boca fue la llegada más allá que no logré ningún título”, remarca Roberto Carlos Abbondanzieri.

¿El mejor clásico del “Pato”? “Me voy a quedar con el super de los penales. Fueron tremendos, no se pasaban más esos 15 días. Quedó marcado. Mis compañeros patearon muy bien los 5 y yo se lo atajé a Maxi”, comenta el héroe de esa noche para el infarto (semifinales 2004, Copa Libertadores). Aunque no olvida esa serie con el Milan…

Rossi y Sara son los arqueros que lucharán por la titularidad en el equipo de Barros Schelotto, Abbondanzieri opina sobre los arqueros Xeneizes : “A Córdoba y a mí nos tuvieron mucha paciencia, más allá del entrenador. Si el entrenador lo tiene en claro, es un punto de inflexión a favor de Rossi, Sara o el que fuese. El consejo que les puedo dar es tranquilidad, que te tengan paciencia” , comenta.

El ex arquero de la selección Argentina le desea mucha suerte a los mellizos, quiere que logren lo mismo que Bianchi o Basile : “Boca tiene que estar muy conforme con ellos ya que le van a dar muchas alegrías” y analiza un futuro junto a Palermo en el banco Xeneize : “Con Martín desde el 2012 que estamos juntos, trabajando día a día y nos vamos conociendo más. Como entrenadores vamos creciendo, vamos aprendiendo. Lógico que nos gustaría dirigir Boca, sabemos que en algún momento nos va llegar la oportunidad y queremos estar preparados”, afirma el gran atajador de penales.

Roberto Carlos “Pato” Abbondanzieri, palabra autorizada. Sin dudas, se sienta en la mesa de los grandes arqueros de la historia de Boca Juniors. En esa mesa están los Roma, Gatti, Córdoba, Navarro Montoya y él, el hombre que la luchó y consiguió la gloria en el arco más grande del mundo.

 

 

Textos: @Angel_Appella

Autor: Angel Appella

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *