viernes 10 de febrero de 2017

Basualdo: “Lo de Angelici lo hemos hecho hasta los jugadores”

De paso por Mendoza, el ex volante de la Selección, Boca y Vélez habló de todo y sin casete. Mientras espera una chance para dirigir en el país, le pegó a Tevez, detalló la historia del bidón de Branco y reveló que una vez le pidió un “favor” a Julio Grondona. “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, dijo.

Compartí esta nota

Sentados en el césped sintético de Futeka, los chicos escuchan y miran con atención. Alguna vez oyeron hablar de ese ‘monstruo’ que tienen enfrente y que hoy es el padrino de la Escuelita de Fútbol del Sindicato de Guaymallén.

Dos Mundiales con la Selección Argentina, campeón intercontinental con Vélez y Boca, siete años compartiendo equipo con Diego Armando Maradona… demasiada “chapa” para no leer la siguiente charla a solas de José Horacio Basualdo con Más Deportes. Imperdible.

-Pepe, ¿qué te trae por Mendoza?

-Siempre me traen los amigos. Titino (Alejandro Armeni) es un amigo de muchos años, y también vine por distintos proyectos. Recién hablé con “Toti” Arias para armar un proyecto a futuro, quizá una Academia para llevar chicos a Buenos Aires y buscar una filial. También hablamos para plantear escuelitas de fútbol o asesorar a la Secretaría de Deportes. También estoy mirando de reojo la dirección técnica.

Hasta 2015 estuve dirigiendo a Oriente Petrolero y después me alejé un poco de la dirección técnica y ahora estoy tratando de ver qué me depara este fútbol.

-¿Es mejor no estar en el ruido de los entrenadores?

-El fútbol argentino es una picadora de carne. Son cuatro partidos, es un mes y no llegás a cobrar el primer sueldo. Hay una exigencia demasiado grande, los proyectos quedaron afuera y hay que ganar como sea. Eso lleva a que la preparación de los chicos sea escasa.

Antes tenías que jugar al fútbol, ahora parece que alcanza sólo con correr, pero si jugás al fútbol, mejor todavía porque esos jugadores se cotizan alto. Montoya, el chico de Central, paró dos veces la pelota y ya es el mejor jugador de Argentina, lo querían Boca, River…   ese es el nivel que tenemos en el fútbol argentino y es una lástima. De hecho, ya no van tantos jugadores argentinos a Europa, los yugoslavos nos han ganado la pulseada; está lleno por todos lados. Además, son muy parecidos a nosotros. Tuve compañeros yugoslavos en Alemania y son los argentinos-europeos porque entrenan en cualquier momento, aman el deporte, les gusta el dinero…  todo lo que nosotros ambicionamos, lo tienen allá.

 

 

-Pero hay algo que no tienen del jugador argentino…

-Sí, la picardía esa del potrero no la tiene nadie más que el argentino. Pero cuesta porque se los están llevando muy jóvenes, los preparan allá y se quedan disfrutando de esa picardía. No alcanzás a conocer el nombre alguien que ya los vendieron. Por ejemplo, Dybala e Icardi, que casi nadie sabía que jugaban en Argentina porque debutaron en Primera allá y ahora son estrellas.

Cuando están semi retirados se vienen para acá. Esto que estamos viendo acá en esta cancha (la Escuela de Fútbol de SOEMMG de Fredy Funes y “Pequi” Romero que él apadrina) y los proyectos que tiene en mente Arias para volver a construir academias es lo que hay que hacer porque si no los chicos llegan con muy poco y después se pierden.

-De aquellos Vélez y Boca de Bianchi ganadores de todo salieron grandes jugadores que luego se convirtieron en DT y hoy están trabajando. Aquí en Mendoza estuvieron Asad, Palermo, Trotta y Méndez, entre otros. ¿Cuándo es el momento de Pepe Basualdo?

-No lo sé, nunca tuve la suerte de dirigir en Primera división del fútbol argentino. Mirá que hace once años que dirijo. He dirigido Copa Libertadores con Cienciano de Perú, Sudamericana con la “U” de Chile y Universitario de Perú, pero acá no tuve esa suerte. Cuando me quisieron traer estaba trabajando afuera y cuando quedaba libre afuera acá ya estaban todos ocupados. Siempre estuve en contramano. De hecho, en Boca estuve en una terna con Brindisi y Basile (2005).

También estuve cerca de Vélez por los recuerdos que uno dejó y acá en Mendoza me hablaron una vez de Independiente Rivadavia, pero quedó en la nada. Por suerte en el exterior, mi trabajo se veía mucho y nunca me faltó laburo.

 

 

-Chilavert, Asad, Trotta, Pellegrino, Cardozo, Basualdo. ¿Por qué, salvo el Turu Flores, ninguno tuvo la chance de dirigir a Vélez?

-No lo sé, son cosas que no admito. Con Boca se puede entender porque siempre busca técnicos con nombre y peso, pero lo de Vélez no lo sé. En Villa Dálmine, que es mi casa, tampoco me llamaron nunca.

-Dirigiste en Ecuador, Perú, Chile, Indonesia, Colombia y Bolivia. ¿Te considerás un trotamundos?

-Sí, creo que sí. Me gusta mucho enseñar y parece que acá el tiempo para eso nunca está. Afuera te valoran mucho, te dan el tiempo y los jugadores quieren aprender. Ahora me llaman y es como que no quiero escuchar, pero me llaman del exterior y ahí nomás me interiorizo. No voy barato, pero tampoco caro porque quiero trabajar.

Acá me dicen ‘pero si vas vos, sos caro’. Y yo digo, ¡pero si nunca me preguntaron cuánto quiero ganar! En la Argentina llegué a hablar de los proyectos pero nunca de los valores económicos. Y después te enterás que a la semana arregló uno por dos con cincuenta y que no hizo tanto mérito.

Me pasó con All Boys, por ejemplo, porque en un momento dije ‘voy a dirigir aunque sea en el Nacional B’. Había llevado hasta un sponsor para que me pagara el sueldo y apareció otro DT (NdR: Gabriel Perrone, 2015) al que yo conocía porque en Ecuador había mandado dos equipos al descenso y también venía con sponsors. Entonces, dije ‘ya está’. Más de eso no puedo hacer…

-¿Te falta la prensa que tienen algunos?

-Nunca me manejé con la prensa. Un periodista una vez me comentó: ‘Pepe, ¿querés que te alcemos? Vale tanto’. Yo le contesté que no, que venga como tenga que venir. Con el tiempo me di cuenta de que lamentablemente la situación se maneja así

-¿De qué manera seguís ligado a Boca?

-Estamos con el fútbol senior, jugamos todos los lunes en un torneo que estamos tratando de hacer oficial. Estamos tratando de formalizar todo bien, pero sabemos que hoy es complicado por todos los problemas que hay en AFA.

-¿Tenés una opinión formada de lo que está pasando en AFA?

-Nunca pensé que se iba a llegar a este momento. Sinceramente, no la veía venir, pensé que se iba a seguir una línea porque todos critican a Grondona, pero nadie ha podido enderezar este fútbol en el que lo único que se habla es de corrupción y todos lo hacen.

-¿Lo decís por los audios que aparecieron de Angelici?

-Claro, quieren ensuciar a Angelici y hacernos creer que es el único, pero no lo es. Es un tema político. Vos mandás el audio y ya está, después cada uno saca sus conclusiones. ¿Me entendés? Quizá es una campaña para que no sea presidente de AFA o para que no sea otra cosa. Están utilizando artimañas que las hace todo el mundo. Todos los dirigentes llaman al presidente del Tribunal de Disciplina para pedir que les rebajen la sanción a los jugadores.

 

 

-¿Y para vos está bien?

-No, está mal. Es que ya ahora está todo tan contaminado…  Creo que está peor el que recibe el llamado y explica cómo lo va a hacer. A mí me pasó en Villa Dálmine el día que me retiré, en 2003. En la entrada en calor del equipo contrario (Berazategui), uno tiró una rama, una piedra, no sé…  pasó cerca y el tipo se tiró al piso. Escándalo total. Fuimos con el árbitro a mirarlo y no tenía nada. ‘¡No me vas a suspender el partido por esto!’ le dije. Lo suspendieron y nosotros teníamos que ir a jugar a otra cancha. De la desesperación que tenía lo llamé a Grondona, porque todos los que jugamos en la Selección teníamos el teléfono de Julio y le comenté todo lo que pasó. Le dije mire Julio, ‘póngame la multa que sea, pero no me suspenda el estadio por favor’. Me dijo ‘andá al vestuario del árbitro y pasame con él’. Yo me quedé al lado y obviamente el árbitro le dijo que no había visto nada y que no había constatado ninguna lesión, pero igualmente tenía que suspenderlo porque aparentemente podría haber lesión. Me volvió a pasar con Grondona y me dijo: ‘Pepe, listo, quedate tranquilo que no te vamos a suspender la cancha, pero va a haber una multa’. Y así fue. Todos hemos hablado con Don Julio y le hemos pedido algo, incluso los jugadores. Como dice el refrán, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

-¿Sabías que el Bichi Fuertes va a volver a jugar al fútbol en un equipo mendocino (Escuela de Junín)? 

-Me enteré porque fui a visitarlo al Negro Falcón (NdR: ex Godoy Cruz), que está viviendo en Potrerillos porque tiene unas cabañas. Y justo me comentó que lo había llamado el Bichi para invitarlo a jugar con él. ‘Pero yo hace tres años que no juego’, le contestó Falcón. Igual, el Negro tiene 37 años y está entero. El Bichi también. Es cuestión de que le tiren pelotas, él la aguanta, es grandote, vivo y sigue teniendo el olfato goleador de siempre. No sé cómo estará la categoría porque cuanto más abajo vas, menos se juega y más se corre. Y hay que ver que tan rápido está él para moverse porque los 44 pesan.

-¿A la Selección sub 20 la has visto?

-Sí, hasta donde pude verla.

-¿Y qué te ha parecido?

-Que no tenemos nada porque no hay nada, es lo que te decía al principio de los chicos.

-¿Estás de acuerdo con la forma que se designó al DT?

-No porque se presentó gente con mucha experiencia y Ubeda que tenía cero experiencia sólo tenía el apoyo del Ratón Ayala, que en ese momento era una especie de director deportivo de la Selección, lo ubicó y quedó.

-Entonces hay que tener una buena cuña…

-Así parece. Habían presentado cuarenta y pico de proyectos y apareció Ubeda de la nada, que dirigió alternadamente la reserva de Racing y un partido en Primera. ¡Y mirá que hasta se postuló Jorge Burruchaga!

-¿Alguna vez te pasó algo similar a lo de Atlético Tucumán en Ecuador?

-No. Pero para mí hubo negligencia de los tucumanos. Tenés que ir un día antes a jugar un partido así, no podés llegar el mismo día.

Tuvieron la suerte que dentro de todo lo malo la sacaron barata y pasaron, pero eso no se puede hacer nunca. Es cierto que la altura afecta y la pelota va recta, pero hay otros planteos para hacer que el de llegar sobre la hora.

-¿Qué te costó mas, dejar el fútbol o abandonar el día a día del mundo Boca?

-No, porque yo en el 2000 me fui a España tratando de sacarme el mundo Boca, que es un día a día muy estresante.

-Entonces lo entendiste a Carlos Tevez… 

-No, no, a él no; porque es muy contradictorio lo que dijo. Estoy de acuerdo con lo que dijo Román. Si tenía pensado irse nuevamente nunca debió decir llegué a mi casa y me retiro acá… y después se va a otro lado. Creo que si lo hubiera hecho Román todavía lo están insultado y matando por todos lados. Sin embargo, como es Tevez está bien y hay que entenderlo. ¡Y no sé si hay que entenderlo! Ya está, se llenó los bolsillos y no sé por qué. ¿Y sabés por qué no concuerdo con él? Porque a Di María le ofrecieron lo mismo y dijo que él se quedaba donde está. cómodo, feliz y que la plata no le interesaba. Es lo mismo que debería haber dicho Tevez, pero como Boca no juega nada, aprovechó para irse.

-¿Vos decís que si Boca clasificaba a la Copa Libertadores se quedaba?

-Creo que se hubiera quedado. Además, antes había rechazado una oferta de 20 millones del mismo club chino.

-Sos amigo de Riquelme, ¿Va a volver a jugar? 

-Estoy rogando que vuelva a jugar. Él tiene el problema que tuvimos todos para dejar el jugador. Fijate que la despedida iba a ser en junio y ahora la pasó para diciembre. Creo que va postergando eso porque tiene ganas de jugar. Es más, yo creo que estaba ilusionado pensando que cuando se fue Tevez lo iban a llamar para jugar aunque sea seis meses. Ojo, no hablé con él de esto, pero lo conozco. La otra vez tuvo una reunión con Angelici, pero lamentablemente no fue para volver sino para pedirle la cancha para la despedida.

-¿Por qué no va y le dice a Angelici ‘quiero volver’?

-¿Y el Mellizo? El técnico tendría que avalar todo.

-¿Guillermo diría que no? 

-No sé, si se lo propusieran seriamente… tendrían que tener una charla.

-¿Te gustan los refuerzos que trajo Boca?

-No, para nada. Están llevando jugadores anónimos para hacerlos conocidos y después venderlos, es un negocio. Antes llegaban jugadores consagrados y nadie se quería ir. Hay jugadores que no son para Boca y da mucha bronca.

 

 

Carlos Salvador… bidón

“Ese día contra Brasil se jugó a las 5 de la tarde y hacían 40 grados. Sobre el final del primer tiempo le hacen un foul a Diego y queda tirado. Entonces, entran a asistirlo y viene Galíndez con las dos canastitas. Pedro (Troglio) pide agua y nos pasan una de la que tomamos todos. Justo viene Branco y le dan de la otra. Después Branco nos contó que sintió un gusto amargo, pero como nos vio a nosotros tomar le siguió dando y se bajó casi todo el pomo. Y en un momento se sintió mareado y le dijo al árbitro que en el agua había algo. El árbitro era francés y no entendía nada. Nosotros tampoco porque no sabíamos nada. Entramos al vestuario y fue el día que antes de salir al segundo tiempo Bilardo nos dijo que los de amarillo eran los contrarios y que había que dársela a los de celeste y blanco. Ahí escuchamos a Galíndez vaciar los pomos en el inodoro”.

 

Juan Agustín, el orgullo de una familia futbolera

“Mi hijo terminó la secundaria y dijo: ‘yo quiero ser jugador de fútbol’. Cuando se decidió lo empezamos a ayudar”, relata con orgullo Pepe. Tras formarse en Parque y hacer todas las divisiones inferiores en Argentinos Juniors -hasta la Cuarta división- Juan Agustín Basualdo (foto) la está rompiendo en UD San Pedro de Marbella, que compite en la segunda división de España.

 

 

“Gracias a Dios le está yendo muy bien. Tiene 19 años y juega de delantero, gracias a Dios, je. Yo le dije o la metés o la sacás (risas), volante no porque tenés que hacer demasiado sacrificio. Ya lleva 8 partidos e hizo 4 goles. Está contento y lo apoyo mucho”, agrega papá José Horacio.

“A dos cuadras de casa había una escuelita de fútbol, lo empecé a llevar de muy chiquito y vi que tenía hambre. Hasta que un día vino y me dijo: ‘Papá, puedo ir a otra escuelita de fútbol porque ya estoy cansado de perder. Quiero una que gane algo. Lo llevamos a Parque, quedó enseguida y a través de los amigos se metió en Argentinos. Tenía Boca, Vélez, etc pero el quiso seguir con sus amigos”. Su otra hija, Dana, está a punto de iniciar la carrera de psicología.

 

Perlas del Pepe

La tarde soñada

“Cada vez que vuelvo a mirar el partido contra Brasil en el ‘90 siento que nos van a hacer un gol en cualquier momento (risas). Ese fue el partido ideal, soñado porque nos cagaron a pelotazos y les terminamos ganando 1 a 0 y los dejamos afuera del Mundial. Además, cuando llegamos al estadio afuera había escenarios armados porque era la época de la lambada y todos decían que después del partido iba a ser una joda total. Brasil venía jugando bárbaro y nosotros agarrados del travesaño. Ese día Dios fue argentino y jugó para nosotros porque  lo que hizo Diego (Maradona) sólo él era capaz de hacerlo”.

 

Un iluminado por el juego

“Soy técnico electromecánico, pero la verdad que no tengo ni idea de qué se trata eso porque jamás lo ejercí. Mi vida fue, es y será el fútbol. Tuve varios privilegios, como compartir una cancha con Maradona durante siete años (en Boca y la Selección Argentina), que fue lo máximo que me pasó, jugar dos Copas del Mundo, y compartir cancha con Juan Román Riquelme. Además, me di el enorme gusto estar en una de las tantas despedidas de Pelé y que me dirigieran Franz Beckenbauer y Joan Cruyff. Después estuve en otros tres partidos del Resto del Mundo. ¿Qué más se puede pedir? No me puedo quejar”.

 

El fútbol mendocino

“Al fútbol de Mendoza lo veo con muchos talentos, pero falta enseñar y que los juveniles realmente sepan llegar con todas las armas a Buenos Aires porque allá es difícil, se encuentran con otra preparación y otro hambre. Hay que ver quiénes son los que los están preparando, cómo están llegando allá. Nuestro proyecto con ‘Toti’ Arias apunta a hacer un selectivo de lo mejor, empezar a prepararlo de la manera más profesional posible para que el día de mañana cuando el jugador vaya a Capital no se asuste, juegue igual que los que están allá y que tengan la cabeza adónde apuntarle”.

Entrevista: @Diego_Bautista

Fuente: www.losandes.com.ar

Autor: Luis Alejandro Puig

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *