domingo 27 de noviembre de 2016

BOCA JUNIORS – SAN LORENZO DE ALMAGRO LA HISTORIA OFICIAL

San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors protagonizan un duelo atrapante que ya lleva más de un siglo de historia.

Compartí esta nota

A excepción del fútbol de ascenso, ambos se enfrentaron en todo tipo de competencia oficial. Lo hicieron tanto en la era amateur como en la profesional, ya sea en torneos regulares, copas nacionales y también, en contiendas internacionales.

Casualmente, el 7 de noviembre último se cumplieron 101 años del primer partido de fútbol que protagonizaron Boca y San Lorenzo del cual se tienen registros fehacientes. Fue por el Campeonato de Primera División de 1915 en terreno Xeneize. Allí, los dueños de casa golearon 5-0 con la particularidad que sólo dos de los cinco tantos fueron convertidos por jugadores propios. Alberto Coll, en contra, abrió la cuenta a los 30’ de la etapa inicial. Francisco Taggino estiró la ventaja a los 35’, mientras que en el minuto 42, Luis Galeano señaló una nueva conquista. En el complemento, otros dos tantos en contra iban a sellar el 5-0 definitivo: nuevamente el defensor azulgrana Alberto Coll a los 35, y el guardameta José Coll a los 37 ponían cifras definitivas al pleito.

Otro dato curioso que va más allá de la supremacía de los de Boedo en los encuentros disputados entre ambos, es que Boca Juniors venció a San Lorenzo de Almagro en los primeros seis partidos oficiales que jugaron. Y si agregamos uno que fue anulado (2-0 el 30/03/1919) y un amistoso (2-1 el 13/03/1929), la cifra sería aún mayor.

El primer festejo de San Lorenzo de Almagro ante Boca Juniors se produjo el 8 de septiembre de 1929. Fue 1-0 en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata. El encuentro correspondió al Campeonato Estímulo de ese año. El único tanto del partido lo marcó Arturo Arrieta a los 12’ del complemento.

La última vez que se vieron las caras en el plano amateur fue el 29 de septiembre de 1930, por el torneo de Primera División de aquél año. Los Xeneizes vencieron 2-0 en terreno propio con goles de Mario Evaristo y de Roberto Eugenio Cherro.

Tardaron poco menos de un año en volverse a enfrentar. Pero a partir de ahora y para siempre, lo iban a hacer en el campo rentado. Vale recordar que el 31 de mayo de 1931 se disputó la jornada inaugural del primer campeonato de fútbol profesional en la República Argentina. A San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors les tocó verse las caras por primera vez de manera oficial en la era profesional, el 16 de agosto, oportunidad en la que se llevó a cabo la 13ª fecha. Jugaron en La Boca y los de Boedo se impusieron 2-0 merced a las conquistas de Arturo Arrieta y de Ernesto Closas.

A principios de 1933 protagonizaron por primera vez un duelo “copero” a nivel nacional. El 8 de enero se vieron las caras en Av. La Plata al 1700 para llevar a cabo un compromiso correspondiente a la Copa Beccar Varela de 1932. Ganó San Lorenzo 2-1 con goles de Arturo Arrieta y Diego García. Roberto Eugenio Cherro había señalado el empate transitorio para Boca.

La primera, y hasta el momento única victoria de Boca ante San Lorenzo por un trofeo nacional, se produjo el 14 de diciembre de 1946 en la cancha de River. Fue 3-1 por la Final de la Copa Competencia Británica. Los tantos del vencedor fueron señalados por Gregorio Pin en dos ocasiones, y José Antonio Vázquez. Roberto Aballay hizo el gol azulgrana.

Los triunfos más holgados del historial entre ambos pertenecen a Boca Juniors. El 10 de marzo de 1974 se llevó a cabo la 10ª fecha del Campeonato Metropolitano, ocasión en la que los Xeneizes se impusieron 6-0 ante San Lorenzo en el Viejo Gasómetro con dos goles de Carlos María García Cambón, y uno de Osvaldo Rubén Potente, Ramón Héctor Ponce, Claudio Darío Casares y Enzo Ferrero respectivamente. El 27 de agosto de 2006, por la cuarta jornada del Torneo Apertura, los de la Ribera golearon 7-1 al conjunto azulgrana en el Bajo Flores. Los tantos del vencedor fueron señalados por Rodrigo Sebastián Palacio en dos ocasiones, Martín Palermo en tres oportunidades, Neri Raúl Cardozo y Andrés Franzoia. El gol del honor para la escuadra azulgrana lo marcó Santiago Hirsig. Por su parte, San Lorenzo de Almagro se impuso 4-0 en varias ocasiones: Nacional 1967 en el Viejo Gasómetro (los cuatro de Héctor Rodolfo Veira), Liguilla Pre-Libertadores 1988/99 en Huracán (Néstor Raúl Gorosito, Alberto Federico Acosta en  dos ocasiones y Darío Andrés Siviski), Clausura 97 en el Bajo Flores (Néstor Raúl Gorosito y Paulo Silas, dos cada uno) y Supercopa Argentina 2016 en Córdoba (Fernando Belluschi, dos de Pablo César Barrientos y Nicolás Blandi). También hay un 4-0 a favor de Boca en La Bombonera por el Metropolitano 1981 (Osvaldo Salvador Escudero, Jorge José Benítez, Miguel Ángel Brindisi, Diego Armando Maradona).

De los últimos seis partidos oficiales que jugaron, San Lorenzo de Almagro ganó cinco. El restante, fue empate. La última victoria oficial de Boca ante San Lorenzo se produjo el 3 de noviembre de 2012, por  la 13ª fecha del Inicial 2012. Fue 3-1 con dos tantos de Leandro Daniel Paredes y el restante de Rolando Carlos Schiavi. Matías Mirabaje había señalado el empate transitorio.

Fuera del ámbito oficial, la última vez que se enfrentaron Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro fue el 14 de agosto de este año en el Estadio Ciudad de La Plata, donde protagonizaron un cotejo amistoso. Ganaron los Xeneizes 2-0 con goles de Federico Gastón Carrizo y Pablo Javier Pérez.

Por torneos oficiales de Primera División, Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro jugaron 196 partidos. Boca ganó 71 (279 goles), San Lorenzo 74 (272 tantos), empataron 50 y se les dio por perdido un partido ambos (Apertura ’90). Hay además 4 juegos por copas nacionales con 1 victoria boquense (4 goles) y 3 triunfos azulgranas (9 tantos). Y si agregamos las competencias de índole internacional, tenemos 4 enfrentamientos más (2 por la Copa Mercosur 1999 y 2 por la Copa Sudamericana 2004), con 1 partido ganado por los de La Boca (2 goles) y 3 por los de Boedo (4 tantos). En definitiva, si se consideran todos los partidos oficiales, tanto a nivel nacional como internacional, tenemos un total de 204 juegos protagonizados por San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors. Los de Boedo ganaron 80, los de La Boca 73, empataron 50 y a ambos se les dio 1 por perdido. Los dos equipos convirtieron 285 goles.

 Vale agregar que hay algo más de 60 partidos amistosos comprobados, donde existe una supremacía por parte de la escuadra xeneize que emparejaría bastante el historial. Pero como se trata de competencias no oficiales, y tampoco hay certeza de que no falta agregar ningún cotejo, es preferible no contemplarlos para evitar confusiones.

Entre la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar dos equipos. Hay varias opciones más, claro está.

Esteban Ernesto Pogany; Pablo Agustín Comelles, Oscar Alfredo Ruggeri, Matías Nazareno Caruzzo, Daniel Fernando Fagiani; Fabián Gustavo Carrizo, Ariel José Krasouski, Matías Alejandro Giménez; José Francisco Sanfilippo, Alberto Federico Acosta, Luis Alberto Carranza.

DT: Héctor Rodolfo Veira

Agustín Ignacio Orión; Aldo Gustavo Paredes, Jorge Nicolás Higuaín,  Armando Rafael Capurro, Enrique Oscar Hrabina; Blas Armando Giunta, Claudio Oscar Marangoni, José Daniel Ponce, Rinaldo Fioramonte Martino; Hugo Oscar Coscia, Nicolás Blandi.

DT: Carlos Salvador Bilardo

Juan Carlos Lorenzo, como entrenador, fue bicampeón con San Lorenzo de Almagro en 1972 y también con Boca Juniors en 1976.

SAN LORENZO DE ALMAGRO – BOCA JUNIORS

NO TODO ES FÚTBOL

En la semana previa al partido que jugarán San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors el domingo 27 en el Bajo Flores, se dio la particularidad que los de Boedo y los de La Boca también se enfrentaron en otras disciplinas que se detallan a continuación.

VOLEY FEMENINO. Jugaron el viernes 18 de noviembre en el Polideportivo Boedo por una de las semifinales de la División de Honor. Ganó San Lorenzo 3-0 con parciales de 27-25, 26-24 y 25-20.

FUTSAL. Por los cuartos de final del Torneo de Primera División se enfrentaron el sábado 19 en Ferro Carril Oeste. El triunfo fue 3-1 para Boca.

BÁSQUET. En un duelo por la Liga Nacional, el miércoles 23 San Lorenzo venció a Boca 75-71 en La Bombonerita.

FUTSAL. El miércoles 23, nuevamente en Ferro Carril Oeste, disputaron la revancha del juego que se había llevado a cabo cuatro días antes. Volvieron a ganar los Xeneizes. Esta vez, 7-0.

VOLEY FEMENINO. El viernes 25, en el gimnasio de Vélez Sarsfield, Las Matadoras y Las Guerreras jugaron el segundo partido de una de las semifinales de la División de Honor. La victoria fue de las boquenses 3-1 con parciales de 15-25, 25-13, 26-24 y 25-14. El lunes 28, a partir de las 21.00, protagonizarán el tercer y definitivo juego en el Complejo Quinquela Martín del barrio de La Boca.

San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors. Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. O como usted prefiera. No todo es fútbol. No siempre la pelota tiene que ser una número cinco.

Textos: @MAReverdito

Autor: Luis Alejandro Puig

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *