domingo 20 de noviembre de 2016

BOCA JUNIORS VS. ROSARIO CENTRAL – ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Boca y Central jugaron oficialmente en distintos tipos de competencias. Lo han hecho por copas nacionales, por torneos de Primera División (la gran mayoría) y, en menor medida, por contiendas internacionales.

Compartí esta nota

El primer partido protagonizado por Rosario Central y Boca Juniors del que se tienen registros concretos, es un amistoso que jugaron en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el 9 de diciembre de 1917. Empataron 2-2.

Ya en el plano oficial, el primer duelo entre ambos fue por la Copa Competencia de 1919, llevado a cabo el 18 de enero de 1920 en el mismo terreno donde se habían visto las caras por primera vez. Es decir, el campo de juego de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Ganó Boca 1-0 merced al tanto anotado por Bleo Pedro Fournol Calomino.

Pasaron poco menos de dos décadas para que Rosario Central pueda festejar por primera vez ante Boca. Fue 1-0 con gol de Sebastián Guzmán el 20 de enero de 1936 en un partido amistoso que se jugó en la cancha de River Plate.

En 1939 los equipos rosarinos Newell’s Old Boys y Rosario Central fueron invitados a participar de manera permanente de los torneos oficiales que organizaba la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), más allá de la fuerte oposición impuesta por la Asociación Rosarina de Football. El 2 de julio se llevó a cabo la 16ª fecha. En la cancha de Ferro Carril Oeste, Boca Juniors le ganó 3-0 a Rosario Central con dos tantos de Américo Di Leo y uno de Oscar Constantino Boggio. Jugaron la revancha el 25 de noviembre por la 33ª jornada en terreno centralista. Los rosarinos ganaron 1-0 con un gol convertido por Ignacio Díaz.   

En cuanto a los triunfos más abultados entre ambos, tanto Rosario Central como Boca Juniors, han vencido al otro por cinco goles de diferencia. Fueron 7-2 y 6-1  respectivamente. El 16 de agosto de 1953 se disputó la 16ª fecha del certamen de Primera División de ese año. En dicha jornada, los Xeneizes derrotaron 6-1 a los Canallas en La Bombonera con cuatro tantos de Juan Apolonio Vairo, uno de Herminio Antonio González y el restante de Rubén Evaristo Fernández Real. Humberto Jorge Rosa anotó el descuento para la visita. Medio siglo después, el conjunto santafecino también se impuso por cinco goles ante los de la Ribera. Fue el 6 de julio de 2003 en el cierre del Torneo Clausura de ese año. El Gigante de Arroyito fue el escenario donde los dueños de casa triunfaron 7-2 merced a una conquista de César Fabián Delgado, cinco de Luciano Gabriel Figueroa y otra de Mariano Messera. Para los visitantes señalaron Jonathan Fabbro y Héctor Andrés Bracamonte. Vale agregar que para este último juego, Boca Juniors, orientado técnicamente por Oscar Sabino Regenhardt, presentó un equipo integrado en su mayoría por juveniles. Esa misma tarde, el plantel titular y el entrenador Carlos Bianchi, estaban en una Bombonera repleta festejando la obtención de la Copa Libertadores de América ganada cuatro días antes.

Jugaron oficialmente por última vez el 2 de noviembre pasado en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por los cuartos de final de la Copa Argentina. Fue victoria Canalla 2-1 con goles de José Luis Fernández y Germán Herrera. Descontó para Boca, Darío Ismael Benedetto.

Teniendo en cuenta tanto el plano nacional como el internacional, Boca Juniors y Rosario Central jugaron un total de 162 partidos oficiales. El Xeneize ganó 76 y marcó 258 tantos. El Canalla cosechó 48 triunfos y señaló 202 goles. Empataron en 38 oportunidades.

A continuación, dos posibles equipos con futbolistas que vistieron ambas camisetas:

Roberto Carlos Abbondanzieri; Daniel Díaz, Marco Natanael Torsiglieri, Rodolfo Martín Arruabarrena; Gustavo Barros Schelotto, Jesús Méndez, Diego Fernando Latorre, Osvaldo Rubén Potente; Marcelo Alejandro Delgado, Sergio Apolo Robles y Victorio Antonio Panasci. 

DT: Miguel Ángel Russo.

Carlos Ángel Biassutto; Pablo Sebastián Álvarez, Guillermo Enio Burdisso, Lisandro Magallán, José Poi; Miguel Ángel Loayza, Cristian Alberto González, Ezequiel González; Osvaldo Salvador Escudero, Darío Oscar Scotto y Leonardo Fabián Itabel.

DT: Carlos Luis Ischia

César Luis Menotti se desempeñó como jugador y como director técnico tanto en Rosario Central como en Boca Juniors.

Textos: @MAReverdito

Autor: Luis Alejandro Puig

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *