domingo 4 de diciembre de 2016

BOCA, RACING Y UNA HISTORIA QUE ABARCA TODOS LOS FRENTES

Dentro de pocos días se cumplirán 108 años desde que Boca y Racing se vieron las caras por primera vez de manera oficial.

Compartí esta nota

Quizás, el dato llamativo sea que ese primer compromiso que se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1908 fue en un torneo de ascenso. El campo de juego de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires fue el elegido para este pleito (partido único) correspondiente a una de las semifinales del campeonato de Segunda División. Ganó Racing 1-0 con gol de Pablo Frers a los 2’ del período inicial. En años posteriores, hubo otros tres juegos en la nombrada Segunda División. Y tal como había sucedido en el primero, Racing fue el vencedor: 1-0 con gol de Juan Seminario el 27 de junio de 1909 en la cancha de Boca, 2-0 el 26 de septiembre del mismo año en Racing con tantos de Pablo Frers y Emilio Bartolo Firpo, y 2-1 en una nueva semifinal que se llevó a cabo en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1910. Se había puesto en ventaja Boca a los 5’ de la etapa inicial, pero a los 44’ del mismo período Pablo Frers sellaba la igualdad transitoria. A los 13’ del complemento, Alberto Bernardino Ohaco anotó el definitivo 2-1 que les daba a os racingustas el pase a una nueva final.

Además de haberse visto las caras en el fútbol de ascenso durante el amateurismo Racing Club y Boca Juniors también lo hicieron el Primera División, ya sea por torneos regulares como por copas nacionales.
Ya en la máxima categoría, Boca y Racing juegan por primera vez en esta división el 7 de septiembre de 1913. La escuadra Xeneize obtiene su primera victoria oficial tras imponerse por la mínima diferencia merced a la conquista de Enrique Bertolini a los 40’ del primer tiempo. Este pleito se llevó a cabo en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, ya que por aquel entonces Boca Juniors no poseía un campo de juego propio.
El 26 de julio de 1914 Racing y Boca jugaron por primera vez por una Copa Nacional. Los racinguistas golearon 4-0 en terreno Xeneize con dos tantos de Juan Nelusco Perinetti, uno de Alberto Marcovecchio y otro de Carlos Capellini en contra.
Pasaron cuatro años para que Boca Juniors y Racing Club se vuelvan a enfrentar por un trofeo a nivel nacional. La Copa Competencia los volvió a cruzar. Esta vez, fue el 18 de agosto de 1918 en Gimnasia y Esgrima de Buenos Ares. Fue victoria Xeneize 3-0 merced a un tanto convertido por Romeo Corvetto y dos de Alfredo Martín.
En 1919 se produjo la segunda escisión en el fútbol argentino. Varios clubes se fueron de la Asociación Argentina y fundaron la Asociación Amateurs. Debido a ello, Boca Juniors y Racing Club quedaron en diferentes entidades. Y se dio la particularidad que ambos fueron campeones invictos, y los dos ganaron la totalidad de sus compromisos. Boca se consagró en la Asociación Argentina con 7 victorias y Racing hizo lo propio en la Asociación Amateurs con 13 triunfos.
Recién en 1927, con la fusión de ambas entidades, Boca y Racing volvieron a jugar de manera oficial. El 13 de noviembre de ese año los Xeneizes se impusieron 2-1 en Avellaneda con goles de Domingo Alberto Tarasconi y Roberto Eugenio Cherro. El único tanto del dueño de casa lo señaló José Della Torre de penal cuando faltaban dos minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios.
La última vez que se vieron las caras de manera oficial en el amateurismo fue el 27 de abril de 1930. Finalizaron con el marcador en blanco en la cancha de Boca.
Ya en la era profesional, Racing Club y Boca Juniors jugaron por primera vez el 19 de julio de 1931, por la 9ª fecha del Campeonato de ese año. Fue victoria Xeneize 2-1 en Avellaneda con dos tantos de Florentino Vargas. Benjamín Grossi había señalado la transitoria igualdad.
En lo que respecta al plano internacional, Boca y Racing se han visto las caras tanto por la Copa Libertadores de América como por la Supercopa. El primer compromiso oficial entre ambos dentro de este ámbito se produjo el 15 de febrero de 1989, cuando empataron 0-0 en la cancha de River. Y, casualmente, fue por esta misma competencia el último duelo oficial entre ambos. El 13 de abril de este año los de La Boca se impusieron 1-0 en el Cilindro de Avellaneda con gol de Marcelo Nicolás Lodeiro a los 40’ del segundo tiempo.
Por torneos regulares de Primera División, jugaron por última vez el 28 de febrero de este año en terreno racinguista. Se impuso 1-0 La Academia merced a la conquista del colombiano Roger Beyker Martínez a los 9’ del período inicial.

Entre la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podría armar el siguiente equipo:
Julio César Balerio; Luis Ernesto Abramovich, Oscar Víctor Trossero, Néstor Ariel Fabbri, Osvaldo Alejandro Japonés Pérez; Gustavo Barros Schelotti, José Orlando Berta, Diego Fernando Latorre; Alfredo Oscar Graciani, Daniel Severiano Cholo Pavón, Luis Alberto Betito Carranza.
DT: Alfio Basile

LAS MÁXIMAS GOLEADAS

23 de mayo de 1915 (Campeonato de Primera División 1915): Boca Juniors 0 – Racing Club 6 (Alberto Marcovecchio 5, Alberto Bernardino Ohaco). En Sportivo Barracas.

3 de diciembre de 1933 (Copa de Honor Beccar Varela 1933): Boca Juniors 1 (Francisco Antonio Varallo) – Racing Club 7 (Demetrio Conidares 2, Evaristo Barrera 2, Roberto Bugueyro, Vicente Zito, Eduardo Leoncio). En Boca Juniors.

19 de septiembre de 1937 (Campeonato de Primera División 1937): Boca Juniors 7 (Roberto Eugenio Cherro 2, Francisco Antonio Varallo 2, Aníbal Tenorio 2, Francisco Angeletti) – Racing Club 1 (Enrique Guaita). En Boca Juniors.

23 de agosto de 1942 (Campeonato de Primera División): Boca Juniors 6 (Julio Rosell, Mario Emilio Heriberto Boyé, José Antonio Díaz en contra, Roque Finimondo Valsecchi, Pío Sixto Corcuera 2) – Racing Club 0. En Boca Juniors.

20 de septiembre de 1987 (Campeonato de Primera División 1986/87): Racing Club 6 (José Raúl Iglesias 2, Miguel Ángel Colombatti 2, Ramón Ismael Medina Bello, Jorge Osmar Acuña) – Boca Juniors 0

2 de junio de 1991 (Torneo Clausura): Boca Juniors 6 (Gabriel Omar Batistuta 3, Diego Fernando Latorre 2, Alfredo Oscar Graciani) – Racing Club 1 (Norberto Osvaldo Ortega Sánchez). En Boca Juniors.

13 de marzo de 1993 (Apertura ’93): Boca Juniors 6 (Sergo Daniel Martínez 3, Rubén Fernando Da Silva, Alberto Federico Acosta, Luis Alberto Carranza) – Racing Club 0. En Boca Juniors.

Por torneos oficiales de A.F.A., entre el ascenso y la máxima categoría, Boca Juniors y Racing Club jugaron un total de 179 partidos. Boca ganó 82 (271 goles), Racing 57 (223 tantos). Empataron 40. Por copas nacionales se registran 12 pleitos oficiales, con 4 victorias de Boca (15 goles) y 8 de Racing (32 tantos). No hay empates. Y en el plano internacional (Copa Libertadores y Supercopa), hay 9 juegos con 4 partidos ganados por Boca (10 goles), ninguno por Racing (5 tantos) y 5 empates. Su sumamos todos los encuentros oficiales protagonizados por Boca Juniors y Racing Club, tenemos un total de 200 compromisos. Los boquenses se impusieron en 90 oportunidades y marcaron 296 goles. Los racinguistas triunfaron en 65 ocasiones y señalaron 260 tantos. Igualaron las 45 restantes.

Textos: @MAReverdito

Autor: Luis Alejandro Puig

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *