lunes 14 de noviembre de 2016

Eslovenia sale a la defensa de la Bombonera

Ante las intenciones de mudar el estadio de Boca, reaccionaron desde el país balcánico, donde nació el arquitecto que lo diseñó.

Compartí esta nota

En Brandsen 805 está uno de los íconos más importantes del fútbol mundial. Un símbolo de Buenos Aires, de la Ciudad y del país. Esa la dirección exacta en donde se levanta la Bombonera y es un espacio que recorren diariamente miles de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, el debate se instala desde hace tiempo desde la voz del presidente Daniel Angelici, quien propone hacer un estadio nuevo.

Las voces en contra de esta idea no sólo son de los millones de hinchas de Boca. Cada ídolo del club se expresó en contra de dejar de lado un símbolo azul y oro con tanta historia en el fútbol mundial. También se sumaron jugadores, estrellas mundiales, a la hora de respaldar al estadio que late y que tiene vida propia.

Pero hay un país que tomó este asunto como propio: Eslovenia. ¿Por qué? Es que uno de los estadios más famosos del mundo fue diseñado en 1932 por el arquitecto esloveno Viktor Sulcic y hoy encuentra en Tomaz Camernik, un arquitecto de la escuela de Sulcic y también esloveno, un discípulo que plantea una ampliación para que el estadio de Boca no se deje de lado.

Camernik, de hecho, ya le hizo llegar al club su propuesta para crear una tercera bandeja aérea sobre los palcos actuales, conectando y cerrando el estadio por arriba y sin la necesidad de comprar las dos manzanas linderas, algo que tanto conflicto le trae a Boca desde hace años. Empecinado en mantener el legado y la tradición que reposan sobre cada ladrillo y pared de la Bombonera, Camernik ya fue contactado por directivos del club y están próximos a concretar una visita al país.

presidente-eslovenia-izq-visita-bombonera_claima20161114_0149_17

El presidente de Eslovenia (izq.), durante su visita a la Bombonera.

Pero hay más. Hace un mes, el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, visitó la Argentina y pidió expresamente conocer el estadio de Boca, legado de un compatriota. Quedó maravillado con cada rincón del estadio y a su regreso a Europa dejó un mensaje que la Embajada de Eslovenia expuso este lunes a través de un comunicado que llegó al club. En el mismo, sin atribuirse ningún poder de decisión, sugiere que el club agote todas las posibilidades para remodelar y mantener en pie lo que consideran un “excepcional logro arquitectónico” y que “prevalezcan los criterios culturales y artísticos profesionales que posibiliten la ampliación del estadio”.

comunicado-embajada-eslovenia_claima20161114_0148_17

El comunicado de la embajada de Eslovenia.

Es así. Los hinchas de Boca, los ídolos de Boca, los ídolos extranjeros y ahora otro país. Todos encolumnados en una sóla idea: Brandsen 805 debe seguir marcando la dirección de un lugar histórico. La Bombonera.

Textos: @MatiBustosMilla

Fuente: www.clarin.com

Autor: Luis Alejandro Puig

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *