miércoles 16 de noviembre de 2016

Llega la película de Juan Román Riquelme

Estreno 2017: El director Sebastián De Caro filmó al diez en su última vez en la Bombonera y prepara un documental.

Compartí esta nota

Un ojo que documenta las últimas veces de Juan Román Riquelme en la Bombonera. El último firulete, el último caño, la última mirada al cielo, la última vez que esa marea humana le canta con la “e” extendida. Fue el 11 de mayo de 2014 que el director Sebastián De Caro se filtró en el campo de juego para gestar en secreto una película de cinco letras: Román.

“Será en formato documental. Todo pasó en el partido Boca- Lanús. No hay una búsqueda biográfica. Las imágenes tienen un registro particular, un seguimiento personalizado y estarán acompañadas de testimonios de personajes como Alejandro Dolina, Juan Pablo Varsky, otros periodistas y gente del espectáculo vinculada a Boca. Una lista de 40 personas que intentan definir quién es ese hombre”, explica De Caro, 40 años, director de 20.000 besos.

“Todas las personas que han participado en este proyecto lo hicieron ad honorem. Estamos buscando ligar el documental a una ONG para que se transforme en algo solidario. Apuntamos a un gran lanzamiento en el Bafici 2017 (el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ) y, luego, que cada uno pueda tenerla mediante un sistema de descarga online que colabore con alguna entidad”, cuenta.

Nieto de futbolista (Pascual Ricardo Carpenzano, que jugó en Argentinos Juniors), hincha de Boca Juniors y de ese diez de convicciones inusuales, De Caro pidió permiso en el club de la Ribera para tener un acceso privilegiado al campo de juego durante aquel partido que quedó en la historia. “Ese día llovió, Román jugó muy bien, no pensamos que tendría tanta trascendencia. Hubo momentos de una gestualidad que, vistos luego de manera detenida, resultaban muy cinematográficos. Hay un plano en el que Riquelme habla con Carlos Bianchi y la mirada de Bianchi hacia él es conmovedora. Todo fue hecho en una sola toma”, explica.

¿Qué valores encarna el ex “Diez” como para merecer este homenaje? “Riquelme tiene que ver con la excelencia, algo a lo que tal vez los argentinos estamos poco acostumbrados”, juzga De Caro, que no tiene relación de amistad con su “objeto de estudio”, pero sí un gran cariño. “La idea de la concentración, del trabajo, la no demagogia, la astucia, la inteligencia eso despierta cierta poesía. Como hincha le tengo afecto. Y tuve la fortuna de que en 2013 me hiciera llegar una camiseta firmada luego de verme promocionar una película en un programa en TyC Sports en el que hablé con admiración de él”.

Con banda de sonido de Darío Georges (quien se encargó de la música de Kryptonita), en el relato habrá frases de Riquelme que funcionan como haikus (un tipo de poesía japonesa) y alguna sorpresa más.

En pleno proceso del documental que promete emocionar a un segmento más amplio que el estrictamente Xeneize, De Caro, criado en Villa Crespo, ex Montaña rusa y dueño de una cuenta con casi medio millón de seguidores en Twitter, homenajeará de alguna forma a su abuelo materno. Aquel ex wing amateur fue responsable de su fanatismo y su “locura”: “Tengo que admitir que con Boca lloré más que con alguna muerte familiar. Yo no sé si soy lo más parecido al hincha promedio. Lo que más me gusta de Boca es que siempre está solo contra todo, todo el mundo que no es de Boca, odia a Boca”, se ríe.

Textos: @mar_zucchi

Fuente: www.clarin.com

Autor: Luis Alejandro Puig

Encontrá toda la info de Boca en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *